domingo, 3 de mayo de 2009

Wolfram Alpha acabara con Google?

Stephen Wolfram (conocido por ser el creador de Mathematica), acaba de revolucionar a la mitad de la web al anunciar en su blog que esta lanzando Wolfram Alpha un motor computacional de respuestas a preguntas en lenguaje natural que dan respuestas concretas y esto va en contra de todo lo que se ve hoy en día en los buscadores y en la lógica de Internet.

Stephen Wolfram está construyendo algo nuevo - y es realmente impresionante y significativo. De hecho, puede ser tan importante para la Web (y el mundo) como Google, pero para un propósito diferente. No es un "asesino de Google" - lo hace algo diferente. Se trata de una "respuesta del motor" en vez de un motor de búsqueda.

El objetivo de este proyecto es el de crear un sistema al cual le podamos hacer preguntas sobre hechos y este nos las responda. Pero no porque disponga de una enorme lista con respuestas, sino que sea capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos, heurísticas y conocimiento sobre ciertos campos introducido por expertos humanos.

Cuando uno hace una pregunta en Google, recibe una serie de links hacia documentos donde supuestamente está la respuesta o en Wikipedia encuentra un artículo con datos específicos del tema pero NO la respuesta exacta a, por ejemplo:

“¿A que distancia va a estar mañana el sol de la tierra?”

"¿Cuál es la ubicación de Tombuctú?"

"¿Cuántos son los protones en un átomo de hidrógeno?"

"¿Cuál es la precipitación media en Boston el año pasado?"

"¿Cuál es la 307a dígitos de Pi?"

y el sistema nos calcula la respuesta. La clave es nos calcula la respuesta, es decir, no la busca simplemente en una base de datos (o sí, dependiendo de lo simple que sea nuestra pregunta), sino que es capaz de calcular conocimiento.

Pero de nada serviría disponer de esto si las consultas a WolframAlpha tuvieran que hacerse en un lenguaje desconocido para profanos, por ejemplo en el que utiliza Mathematica. Por ello, la interfaz con el usuario se hace a través de lenguaje natural, de forma que podamos hacer las preguntas como si se las hiciéramos a una persona.

Y lo más extraño de esto es que no usa ninguna tecnología de la Web Semántica (¿Que van a hacer los que decían que era el futuro de la web si este tipo tiene éxito?) y eso tiene a medio Techmeme hablando de el y a tipos como Venture Beat diciendo que esto es el primer paso a un cerebro electrónico. les recomiendo seriamente leer la nota en Twine porque esto puede ser el próximo paso de Internet o el gran fail informático de la década.

Por supuesto muchos estudiantes dejaran de usar Google para pasarse a Wolfram Alpha ya que les dara la respuesta exacta de lo que buscan.

Stephen Wolfram
Nota completa en: UNSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario