lunes, 22 de junio de 2009

La supercomputadora más rápida del mundo

Hace algunos meses leíamos este mismo título cuando el superordenador “Roadrunner” nos sorprendió al superar la barrera de los petaflops, en esta ocasión IBM nos presenta a su nuevo monstruo llamado “Sequoia” el cual tendrá un rendimiento de 20 petaflops, 20 veces más rápido que su hermano el Roadrunner.


Este juguetito será diseñado para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos y se está construyendo en Rochester, Minnesota junto con una computadora más pequeña llamada Dawn, ambas serán usadas en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore proporcionando las capacidades necesarias para resolver problemas científicos muy complejos, asegurando así la viabilidad del arsenal de disuasión nuclear de la nación estadounidense. Esta iniciativa también ayudará a mantener a IBM como empresa líder en tecnología informática.


Sequoia utilizará procesadores PowerPC de 45nm con 16 núcleos por chip, que en total forman 1,6 millones de núcleos y será auxiliado de 1,6 petabytes de memoria con los cuales se podrán realizar 20,000 billones de operaciones por segundo.


Para entender la capacidad de Sequoia IBM menciona que tendrá un rendimiento equivalente a 2 millones de computadoras portátiles, si aún no queda muy claro imaginemos que si las 6,700 millones de personas del planeta tuvieran una calculadora de mano y trabajarán juntas en un cálculo las 24 horas del día, los 365 días al año, estas tardarían 320 años en hacer lo que Sequoia hará en una hora.


Para los menos entendidos “Peta” es un prefijo que indica un cuatrillón (1015) y “Flops” es la medida del rendimiento de una computadora y equivale a “operaciones de punto flotante por segundo”, es decir las tareas que puede realizar en un segundo.


Fuente Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario